viernes, 18 de diciembre de 2015

Eres libre cuando puedes ser espontáneo





Comparto con ustedes esta bellísima reflexión de Erich Fromm acerca de la posibilidad de llegar a ser auténticamente libres y espontáneos. 

Queda por contestar una última objeción: si se les permite a los individuos obrar libremente en el sentido de la espontaneidad, si los hombres no reconocen autoridad superior alguna a la de ellos mismos, ¿no surgirá inevitablemente la anarquía?
En la medida en que este término se refiere al egoísmo irresponsable y a la destructividad, el factor determinante depende de la noción que se tenga acerca de la naturaleza humana. 

lunes, 14 de diciembre de 2015

Conectarme y escuchar antes de actuar


La empatía, una de las bases del Enfoque Centrado en la Persona, empieza siempre en la relación con uno mismo.
Tengo que poder conectarme conmigo, con lo que me pasa, para luego poder conectarme con los demás.

Muchas de las reacciones molestas que nos provocan las personas, responden a necesidades propias insatisfechas. Cuando queremos mover a una persona de donde está y nos enojamos si se niega, debemos reconocer nuestra propia necesidad de que esa persona se mueva de allí, independientemente de sus reacciones.

jueves, 22 de octubre de 2015

¿Puedo empatizar con quien “se pone en víctima”?




Es muy interesante siempre lo que sale en los talleres de Empatía, sobre todo a partir de las dinámicas vivenciales, pues son temáticas que nos atraviesan a todos.

Por ejemplo descubrimos con qué facilidad nos enojamos o molestamos con las personas que se ponen en víctimas. Es una reacción muy generalizada y difícilmente evitable a pesar de nuestra predisposición a escuchar, si es que no estamos profundamente entrenados.

Y es que el enojo que sentimos  proviene básicamente de una profunda sensación de impotencia, que nos termina produciendo malestar y desagrado.

viernes, 9 de octubre de 2015

¡Ya no sé cómo quieren que sea!




¿Te sentiste así alguna vez? Yo sí. Cuando tenía 36 años, llorando desconsolada frente a mi doula y con mi hijita de tres meses en brazos. La maternidad había puesto mi mundo de cabeza y pateado mis puntos de apoyo. Toda mi confianza y seguridad se esfumaban en ese caos emocional que es el  puerperio, exigiéndome un incómodo regreso hacia mí misma. 

¿Cuánto tiempo llevaba esforzándome por querer encajar, agradar, ser querida por lo que yo pensaba que los demás esperaban de mí? Casi toda mi vida. La adolescencia, sin duda, la peor etapa.

lunes, 5 de octubre de 2015

Empatía: Adoptar el punto de vista del otro.




Esto es algo de lo que vimos en el 2do Taller de Empatía y Escucha Empática:

Cuando puedo ponerme en el lugar del otro y adoptar su propio punto de vista, las situaciones y las cosas se ven diferentes. Sólo desde ese lugar puedo genuinamente comprender al otro. 

 No es lo mismo quedarse en la orilla y decirle “vos seguí nadando que vas bien”, a meterme en el mar junto a esa persona y poder percibir, captar realmente qué tan profundas son sus aguas y cuánto sentido tienen sus temores. 

jueves, 1 de octubre de 2015

Caemos profundo para recuperar aquello que debemos integrar



Imagen: Mary Blair


No importa que tan bien nos levantemos en la mañana.  Hay hechos o situaciones puntuales que actúan como disparadores y nos cambian el ánimo rotundamente. 

Yo los llamo las puertas trampa. Es como si fueran  mágicas puertas ocultas en el suelo, que se abren bajo nuestros pies en cuanto las pisamos y nos arrojan a profundos pozos oscuros y horrendos.

De pronto, una situación o conversación de lo más común, se nos vuelve dolorosa, opresiva  y pesada. Lacerantemente angustiante.  Y sin embargo, luchamos contra esa sensación pues no encontramos ningún motivo para sentirnos así, pues el tema es de lo más normal o trivial y no ha sucedido nada extraño. 

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Taller de Empatía nuevas fechas Octubre




TALLER DE EMPATÍA Y ESCUCHA EMPÁTICA
¡NUEVAS FECHAS!  POR LA MAÑANA o  POR LA TARDE.

¿Sabías que la mayoría de nosotros no sabemos ESCUCHAR? 

jueves, 27 de agosto de 2015

El sueño del mago / Ánima y Ánimus





El sueño del mago /  ( o la relación Ánima y Ánimus )

“Él tenía el oído derecho y la boca de metal, ya que podía entender y hablar todas las lenguas del mundo. Era un famoso mago que se enamoró de una hechicera, quien tenía la magia necesaria para curarlo, y el amor. La hechicera no sabía su nombre, pues debía ser nombrada por el mago. Pero él no podía besar, ni mucho menos nombrarla. Para ello debía ser redimido por la hechicera.
Entonces ella lo acercó a su pecho desnudo para que oyera los santos sonidos de la vida, la sangre y el aliento penetrando en los pulmones.
Y él pudo oír, y su oreja se hizo carne.
Entonces pudo ver luz, la luz verde que brotaba del interior del pecho de su amada.
Y entonces sus labios se hicieron carne para darle su nombre.
Al oírlo ella se iluminó y repitió su nombre y el del mago.
Y se entregó con profundo amor.”

Andrea García Moral. 2007

Imagen:  Santiago Carbonell, “Reencuentro de media tarde”.

martes, 18 de agosto de 2015

Rogers, el Enfoque y el Poder de la Persona




Carl Rogers explica su Enfoque Centrado en la Persona:

“Este nuevo enfoque difiere del anterior en que tiene objetivos realmente diferentes. Está enfocado directamente a promover una mayor independencia e integración del individuo en lugar de esperar que tales resultados ocurran si el terapeuta le ayuda a resolver el problema. El centro de atención es el individuo y no el problema. El objetivo no es resolver un problema particular sino ayudar al individuo a crecer, de modo que él pueda hacer frente al actual problema y a problemas posteriores de una manera más integrada. Si él puede ganar suficiente integración para manejar un problema de una manera más independiente, más responsable, menos confusa, mejor organizada, entonces él será capaz de manejar también nuevos problemas en la misma forma”.

viernes, 17 de julio de 2015

Confianza y aprobación interior



El estar pendientes de la aprobación externa, nos vuelve inseguros y vulnerables. Y el sentirnos inseguros de nuestra propia valía, nos hace más dependientes y necesitados de la aprobación constante de los demás. Es un círculo vicioso, que sólo puede romperse de adentro hacia afuera.

Si nuestro interior es blando y vulnerable, nos apoyaremos en un armazón externo, un exo-esqueleto que nos sostenga, creado a partir de la aprobación externa.

martes, 14 de julio de 2015

El mensaje del Resentimiento



¿Quién alguna vez no ha sentido resentimiento por alguna persona, grupo o institución? Cuando hemos sido heridos, muchas veces al dolor inicial se acopla el resentimiento. O si hemos sufrido injusticia, abandono, descrédito, maltrato, o lo que fuera que lastimó nuestra autoestima y valía personal. No te culpes ni te juzgues por sentirte así. Si el dolor existe es porque la herida es real. Juzgar o limitar ese sentir por “inapropiado” sólo aumentará tu malestar.

lunes, 6 de julio de 2015

El tesoro oculto de las expectativas poco realistas


Las expectativas son deseos. Todo acto creativo comienza con una ilusión, un deseo. Sin deseos ni  ilusiones, no habría creación alguna. Toda fantasía proviene de la creatividad, y la creatividad es parte esencial del ser humano. Lo inconsciente es creatividad pura.

Las expectativas nos impulsan hacia las metas, hacia donde queremos llegar o lo que quisiéramos conseguir, en cuanto a hechos, situaciones o incluso personas. Piensa por un momento ¿Cuáles son tus expectativas respecto a los hijos, pareja, trabajo, vivienda, etc.?

miércoles, 1 de julio de 2015

Empatía y respeto entre niños



Hace unas semanas, mi hija de 10 años me comentó algo que ocurrió en el colegio.
Durante el recreo, se acercó a uno de sus compañeros, que estaba llorando con muchísima angustia. También había otros amiguitos alrededor, tratando de consolarlo.

Este compañerito estaba terriblemente angustiado por la enfermedad grave de un ser querido, y lloraba amargamente pues ya había perdido personas muy cercanas antes. No quería contarle su tristeza a su madre, para no angustiarla aún más. Estaba destrozado, asegurando que la vida ya no tenía sentido. Sus amigos trataban de animarlo, pero no había forma.

lunes, 29 de junio de 2015

¿Cómo actúa el Enfoque Centrado en la Persona?

(De supervivientes a forjadores del destino)

Las personas llegan a la consulta, angustiadas por determinadas crisis o problemas que están atravesando y que sienten que no pueden resolver solas.

Todas las personas tenemos problemas, y  ante ellos reaccionamos más o menos del mismo modo, según nuestra fortaleza y recursos disponibles (dados por la edad y/o madurez psicológica).

 Ante hechos muy dolorosos, críticos o de supervivencia, las personas tienen la capacidad de poder encapsular el problema para que no duela y de modificar su autoconcepto: la forma en que se piensan a sí mismas.

viernes, 26 de junio de 2015

¿Dónde está el límite de la autoexigencia?


Este es el problema de los que sufrimos siendo autoexigentes. Que nuestra exigencia no reconoce límites. Creemos que siempre es posible “un poco más”, aunque estemos agotados.

Ante un pedido o una insistencia del afuera, una parte nuestra muy oculta e interiorizada, una voz inaudible pero imposible de desobedecer nos dice “…PERO si vos podés…”.

jueves, 11 de junio de 2015

Ten un propósito



Pro-pósito: del latín Propositum:   Pro- hacia adelante;  Positum: (participio de Ponere) Poner.

Propósito implica tener una idea o fantasía, y ponerla en marcha. Ir hacia adelante, hacia la concreción de la misma. Por un lado implica la acción (dada por el prefijo Pro: hacia adelante), y por otro la meta (poner: plasmar, concretar, realizar). Es decir, significa una meta y un camino al mismo tiempo.

lunes, 8 de junio de 2015

¿Te queda tiempo para hacer lo que te gusta?


La falta de tiempo nos afecta enormemente.
Vivimos corriendo, sintiendo que no importa cuánto nos esforcemos, no terminaremos a tiempo con todo lo que tenemos que hacer.
Sólo cuando nos enfermamos nos damos cuenta de la cantidad de energía que gastamos tratando de organizarnos en vano. Y lo peor es cuando lo que resignamos tiene que ver con nuestras necesidades, ya sean creatividad,  ocio, amistades, estudios o poder trabajar en lo que nos gusta (que no siempre es lo que nos da dinero).

sábado, 6 de junio de 2015

La Confianza como base y esencia del Enfoque Centrado en la Persona

Se ha afirmado que la No Directividad es lo “esencial del ECP”. En mi opinión, eso es lo más visible, pero no lo Esencial. Falta un componente previo a la No Directividad, y que es la CONFIANZA en la persona. Sin confianza la “no directividad” es posible un tiempo, pero no es sostenible en el proceso.

Para mí, lo esencial en el Enfoque Centrado en la Persona es la CONFIANZA.

miércoles, 3 de junio de 2015

Cuando las personas se sienten comprendidas, se sienten en paz.


Todos traen consigo problemas con la vincularidad: consigo mismos, con el otro, con el mundo que los rodea.

Una persona llega a la consulta angustiada, agobiada de tanta lucha sin sentido. Siempre le han dicho que está equivocada, y se lo ha creído. Pero hay una parte suya que se resiste a asumirse inútil, innecesaria, no valiosa, no digna. Y esta saludable rebeldía se manifiesta como puede: enfermedad, angustia, depresión y malas relaciones. Sin embargo, sin estos síntomas la persona no sentiría que hay algo mal. 

sábado, 21 de marzo de 2015

OTOÑO: ¿Soltar para cambiar? ¿O cuando logro cambiar, suelto?





¿Cuántas veces te dijeron “tenés que SOLTAR ”, y vos realmente lo intentaste pero no ocurrió nada? Y te sentiste aún peor…

El problema está en forzar que algo se desprenda, cuando no es el momento. La voluntad por sí sola no puede lograrlo. Hace falta algo más, mucho más sutil y más profundo.

martes, 17 de marzo de 2015

¿ Para qué sirve la Empatía ?




Hoy en día se habla mucho del valor de la EMPATÍA. Se podría definir en pocas palabras como “poder ponerse en el lugar del otro”, poder ver – sentir esa situación “como si” fuésemos esa persona.  Implica poder poner a un costado lo que nosotros “haríamos” en su lugar, para intentar percibir “cómo se siente” estar en SU lugar.

Escuchar Empáticamente es mucho más que sólo escuchar.

lunes, 26 de enero de 2015

El ángel del bongó




En los subtes de la ciudad de Buenos Aires es común encontrarnos con diversos músicos ambulantes.  Con distintos estilos e instrumentos, ya sea solos o acompañados, muchos demuestran tener  talento y hacen de cada viaje algo especial. 

Ayer domingo 25 de enero a la noche, sin embargo, ocurrió algo maravilloso e inusual.  

jueves, 15 de enero de 2015

Que nuestras creencias sean flexibles




Escuché estos días, que para llegar a la esencia más pura de nuestro Ser, debíamos liberarnos de todas nuestras creencias, absolutamente todas, llegar a cero. 

Ahora pienso… ¡Bueno, pero eso es imposible!. El hecho de creer que el camino es abandonar todas las creencias, es una creencia en sí misma. Es Creer que el modo de llegar a Ser, es no tener creencias…

Esto me lleva al primer axioma de la comunicación de Watzlawik: “Es imposible no comunicar”. Sería algo parecido. Es imposible no tener creencias.

Las creencias, al igual que las máscaras, no son malas sino necesarias. Pueden tener mala fama, pero nos sostienen y protegen. El problema no radica en su existencia, sino en su dureza y rigidez.

Imaginemos las creencias como uno de los componentes  de nuestro esqueleto interno. Nos brindan un punto de apoyo, equilibrio, estabilidad. Están insertas muy dentro nuestro, tanto que actúan en modo automático y muchas son invisibles a nuestra conciencia.

Pero es fácil descubrirlas:  cuando nos sentimos alcanzados por algún comentario o hecho que nos ofende profundamente, seguramente nos tocaron una creencia, y entonces saltamos en automático a defenderla, con capa y espada.

El salir a defender nuestras creencias (y las que ignoramos son las que más ferozmente defendemos) es lo que nos aleja del diálogo y nos lleva a la confrontación.

Es natural, si nos tocan nuestro sostén interno, el peligro de desmoronarnos es real. Por eso, el ataque parece ser la mejor defensa.

Sin embargo, desde el Enfoque Centrado en la Persona y la Cosmovisión Junguiana, sabemos que lo más conveniente no es la rigidez ni tampoco la falta de sostén, sino la flexibilidad y la fluidez. Un poco como nos enseña el Tao Te King.

¿Flexibles cómo? Pues animándonos a considerarlas como lo que son : Verdades profundamente arraigadas, pero no por eso inamovibles. Verdades que incorporamos como propias desde que nacimos (o quizás antes), pero que pueden ser cambiadas, en pos de nuestra evolución. Podemos ELEGIR nuevas verdades.

Lo que pudo ser necesario para una etapa anterior puede estar siendo una verdadera carga ahora, que nos detiene y agobia. 

Entonces, no es cuestión de llevar las creencias como pilares de piedra, sino saber que podemos poner en duda ciertas Verdades… y que eso es saludable. Para nosotros, y para los demás.

Si lo logramos, ganamos en crecimiento personal, libertad y autonomía. Es la base de la Empatía.

Esto no es traicionarse, si somos honestos con nosotros mismos. 

Es comprender que quizas hoy esto es importante para mí, pero que puede no serlo para el otro, y no debo entrar en batallas para sostenerlo. Y ciertamente, puede que en el futuro comprenda que quizas el otro tenía razón. O ambos, o ninguno.

La incertidumbre existe. Es parte del Universo. Por eso necesitamos ser flexibles, fluidos y cambiantes, para crecer y llegar al SER (Esta, obviamente, es mi creencia).

Para dar un paso, debemos perder el equilibrio un instante, para luego apoyarnos en el otro pie. Y asi es como avanzamos, de equilibrio en desequilibrio.

Andrea García Moral – counselor

ENFOQUE AL SER  Consultoría Psicológica
El Enfoque Centrado en la Persona, desde una mirada Junguiana


Seguinos en Facebook!  www.facebook.com/enfoquealser

miércoles, 14 de enero de 2015

No existen atajos al SER




¡Llegó el 2015! Y quiero empezar hablando de algo que me sucedió en estos días, y que tiene que ver con la VULNERABILIDAD, el deseo de superación y crecimiento, y los peligros a los que nos exponemos, a veces, en esta búsqueda.

A todos los que estamos en la búsqueda, sea por los caminos que sean, nos apasiona ese vibrar profundo, esa resonancia que sentimos en el pecho, cuando percibimos, intuimos, que hemos encontrado algo que seguramente nos ayude a alcanzar más rápidamente nuestro SI-MISMO.

Y digo “seguramente” y no “posiblemente”, cuando caemos presas del entusiasmo al pensar ¡Eureka! ¡Lo Encontré!!, y no nos detenemos demasiado a evaluar, esperar, tomar distancia. Sentimos que “seguro es por ahí”… Y allá vamos, sin pensarlo demasiado.

Y bueno, a veces, no es así. Y es cuando nos pegamos terribles porrazos. Cuando nos damos de lleno contra una pared, que estaba, estuvo siempre, pero en nuestra necesidad de encontrar eso que estamos buscando no la vimos. Y estos golpes duelen, duelen en el alma, en nuestro orgullo y lo que es peor, lastiman nuestra brújula interior, nuestra confianza en nosotros mismos. 

Según la cantidad y/o intensidad de los porrazos recibidos, esta brújula estará más o menos rota, y con ella, nuestra propia confianza en nuestro guía interior. Y claro, ¡si estábamos tan seguros que era por ahí! Para luego descubrir, una vez más, que estábamos equivocados.

Era bueno, era útil, pero no todo y no tanto… Tenía aristas oscuras, peligrosas que en nuestro ciego entusiasmo, no las vimos.

El dolor existe, pero lo mejor es no quedarse allí, sino ganar en humildad y aprendizaje. 

Pienso que estas pruebas no son para que perdamos nuestra confianza en nuestra intuición, ni perdamos el eje, ni tiremos a nuestro buscador por la borda (aunque nos pase todo eso alguna vez). NO. Son para que sepamos que detrás de hermosas y brillantes apariencias, hay personas que, incluso con las mejores intenciones, se equivocan. Y también para que aprendamos a estar más atentos, pero sobre todo, a ser más humildes.

No debemos pensar, ni creer, que porque estamos en un camino de búsqueda de la esencia, somos mejores personas, o más evolucionados o elevados que el resto. No. Y si nos creímos eso (concientes o no de esta actitud), nos hemos equivocado y la Vida se ocupará de corregirnos. 

Hace 4 días apenas, en una reunión de amigas, me enorgullecí al compartir que ya no iba por la vida con los ojos cerrados, entrando a ciegas a bellos espacios que me prometían soluciones mágicas,  sin mirar antes  a donde me estaba metiendo. En verdad creí que tras varios golpes ya lo había aprendido. Pero no. 

Dos días después, me di cuenta de que había caído en la trampa una vez más. Otra vez, mi deseo de conectar con mi esencia, me llevó ciegamente a creer en nuevas bellas palabras que sonaban llenas de sentido… y no vi más allá. Una amiga me alertó justo a tiempo. En algo se ve que mejoré, pues por lo menos no llegué a pegarme el porrazo, fueron sólo intenciones, pero me desilusioné igual. 

Me dolió en lo más profundo de mi orgullo darme cuenta que seguía siendo muy VULNERABLE ante el llamado de estas bellas promesas de rápido crecimiento e iluminación… Y sentí vergüenza… y me di cuenta que me había jactado de algo que todavía en mí está inmaduro. Aún puedo ser presa fácil de estos grupos ”iluminados”, y debo seguir estando atenta para evitarlos.

HUMILDAD. No se puede aprender a ser humilde, sin que mi cara pegue de lleno contra el piso, el humus, de vez en cuando.

CONSTANCIA. Hoy para mí, aquí y ahora, el Enfoque y la Cosmovisión Junguiana, son la vía regia que necesito y me acompañan en mi camino hacia la búsqueda y realización de mi Ser Interior. Una vía segura en sus prácticas y postulados teóricos, comprobada científicamente, profundamente coherente y llena de sentido y experiencia.

Es mi propio camino, y como ven, empiezo el año confirmando lo que ya vengo advirtiendo y viviendo:  “ES POR AQUÍ”. Sin necesidad de brillantes atajos. ¡Y Feliz de que asi sea!


Andrea García Moral – counselor

ENFOQUE AL SER  Consultoría Psicológica
El Enfoque Centrado en la Persona, desde una mirada Junguiana


Seguinos en Facebook!  www.facebook.com/enfoquealser