lunes, 19 de septiembre de 2016

¿Qué es la Imaginación Activa?



Imaginación Activa es el término que eligió el psicólogo suizo Carl Gustav Jung, para su método de apertura y diálogo con el inconsciente mediante la fantasía y la imaginación libre. Debemos destacar que para Jung el inconsciente es muchísimo más rico y amplio que para Freud. No sólo constituye el reservorio de las experiencias y conocimientos de toda la humanidad (con sus luces y sus sombras), sino también es el centro creativo por excelencia del cual surge nuestra energía creativa y nuestros deseos de superación y crecimiento. Para Jung, lo que él denominó el “proceso de individuación”, el proceso para llegar a realizarnos en nuestro mayor potencial, se origina en el centro de nuestra personalidad, el Sí Mismo, y que incluye todo lo que somos, conciencia e inconsciente.

Jung descubrió este potencial de desarrollo creativo y de realización en el inconsciente, mediante la elaboración y amplificación simbólica de las imágenes, personajes y escenas provenientes de los sueños, fantasías y ensueños. Para él, establecer un diálogo sincero y libre de prejuicios con los personajes de la propia psique, nos abre a un mundo desconocido y lleno de sabiduría, que nos conduce a nuestro propio desarrollo personal.

Jung le da suprema importancia a las fantasías como elementos fundamentales de la psique humana, no menos reales que el mundo material que nos rodea.

Cuando fantaseamos, las imágenes que aparecen siempre tienen un sentido. Por más triviales o fantásticas que sean, por algo aparecen esas y no otras, entre miles de posibilidades. Aquella que surge por sobre las demás, tiene su razón de ser en ese momento y para nosotros. Esa es la riqueza de la imaginación. Y es activa, pues dejamos volar nuestra imaginación deliberadamente, prestando atención a todo lo que aparece y estableciendo diálogos activos con los personajes que nos hablan. En la medida de nuestra honestidad en este diálogo, las respuestas que recibiremos contendrán un tesoro de sabiduría para nuestro camino de individuación personal.

Finalmente, luego de la fantasía, es necesario plasmar en un medio físico lo que hayamos recibido (dibujo, pintura, escrito, danza, cerámica, lo que sea que tengamos a mano o nos surja en el momento). Para continuar luego ampliando en la búsqueda del significado de lo que hayamos realizado.

Verán un ejemplo de imaginación activa recientemente realizada por mí en este link:

Imagen:   Odilon Redon - Portrait of Violette Heyman

Andrea Paula García Moral – counselor

ENFOQUE AL SER – consultoría psicológica humanística junguiana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario