martes, 20 de septiembre de 2016

Imaginación Activa en palabras de Jung



“El material que utilizo (para el análisis) proviene de personas en parte normales, en parte ligeramente neuróticas. Son en parte sueños, en parte visiones o sueños entremezclados con visiones. Esas “visiones” no son en absoluto alucinaciones o estados de éxtasis, sino imágenes visuales espontáneas o la llamada imaginación activa. Esto último es un método de introspección establecido por mí y que 
consiste en observar el fluir de imágenes interiores: se concentra la atención en una fantasía que deja gran impresión pero que no se entiende, o en una impresión visual espontánea, y se observan los cambios que tienen lugar en la imagen. Al hacerlo hay que eliminar, por supuesto, toda crítica y observar y anotar lo que pasa con absoluta objetividad. Es obvio que también hay que dejar de lado objeciones como la de que “es arbitrario” o “lo ha inventado uno mismo”, ya que tienen su origen en el miedo de la conciencia del yo, que no permite que nadie, fuera de ella, mande en casa; en otras palabras: es la inhibición que va de la consciencia a lo inconsciente.

En esas condiciones se producen series de fantasías de larga duración y con frecuencia muy dramáticas. La ventaja de ese método es que saca a la luz en gran cantidad contenidos de lo inconsciente. Es posible servirse también, con ese mismo objeto, de actividades como pintar, dibujar y modelar. Las series visuales, cuando se vuelven dramáticas, pasan fácilmente al terreno auditivo-lingüístico, de lo que surgen entonces diálogos y similares. Eventualmente, en individuos algo patológicos y sobre todo en las no escasa esquizofrenias latentes, este método puede ser algo peligroso y por eso necesita control médico; pues se basa en una debilitación intencionada de la conciencia y de su influencia, que limita o reprime lo inconsciente. La finalidad del método es, lógicamente, ante todo terapéutica: pero en segundo lugar, el método proporciona también un abundante material empírico. De ese material están sacados algunos de nuestros ejemplos. Se distinguen del sueño sólo por su mejor forma, que proviene de que los contenidos no son recibidos por una consciencia que sueña, sino que vela.”

Carl Gustav Jung

(La imagen es una de las muchas imágenes realizadas por Jung para su Libro Rojo).

Andrea Paula García Moral – counselor
ENFOQUE AL SER – consultoría psicológica humanística junguiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario