jueves, 5 de septiembre de 2013

CARL ROGERS HABLA SOBRE LA EMPATÍA:


Hacé clic en la imagen para agrandar

Dice Carl Rogers:


“No sé cómo llamarlas, pero las actitudes o mentalidad o características del counselor son muy importantes. Nunca sé en qué orden presentarlas pero quizás la más sencilla para explicar, y la más difícil de lograr, es la empatía.
La empatía puede ser sólo una palabra, que signifique escuchar, o puede ser un intento muy intenso de captar o de entender el mundo interior de la persona con la que estás trabajando - con todos los matices de sentimientos y significados, etcétera, que son reales para él o ella - no para ti sino para él o ella. Esto es particularmente evidente cuando se está tratando con alguien de una cultura diferente, donde sus actitudes hacia la familia, por ejemplo, son diferentes a las tuyas, o sus actitudes hacia el sexo opuesto son muy diferentes a las tuyas. ¿Puedes captar la actitud o sentimiento que la persona tiene, y entenderlo tal cual es en él o en ella? Es una tarea muy exigente. Y la idea de sólo escuchar está muy lejos de llegar a captar el contenido. Y luego está la respuesta empática… no recuerdo bien cómo se inició la frase, "reflejo de sentimiento" pero no me gusta, es demasiado superficial, demasiado superficial.

Cuando uno está esforzándose por captar el mundo interior completo de esa persona, eso te absorbe por completo. Significa dejar a un lado algo de ti mismo, de tus propios valores y actitudes personales con el fin de captar realmente las actitudes de la otra persona. Y la única manera de hacer eso es si estas lo suficientemente seguro de que podrás regresar a tu propio yo y tus propios valores si así lo deseas. No te quedas perdido en el mundo del otro. Eso, el perderse, puede suceder, y es de lo más incómodo. No le es útil a la otra persona y ciertamente no te es útil a ti. Lo mejor de todo, es poder entrar realmente en el mundo de esa otra persona, sabiendo que puedes regresar a tu propio mundo.

Y para responder a ese mundo de esa otra persona, cada respuesta, en mi opinión, está simplemente chequeando. Es como decir: "estoy tratando de ser un compañero para ti en tu búsqueda y tu exploración. Necesito saber, ¿estoy contigo? ¿Es esta la forma en que esto es para ti? ¿Es esto lo que estás tratando de expresar? ¿Es este el significado que tiene para ti?” Así que en cierto sentido lo que estoy diciendo es: "Estoy caminando contigo paso a paso, y quiero asegurarme de que estoy contigo. ¿Estoy contigo? "
Así que eso es un poco lo que yo entiendo por empatía.”

Carl Rogers, 1985 - “CARL ROGERS SPEAKS on CHARACTERISTICS of EFFECTIVE COUNSELING – 1985” – Center for Studies of the Person.

Traducido por:

Andrea García Moral – counselor
                      
ENFOQUE AL SER -  Los mejores recursos están en vos
El Enfoque Centrado en la Persona  dentro de una  Cosmovisión Junguiana.

enfoquealser@gmail.com
facebook.com/enfoquealser
enfoquealser.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario