lunes, 30 de septiembre de 2013

La tension vital para llegar a ser uno mismo




Hacé clic en la imagen para agrandar

En esta eterna tensión vivimos, gracias a ella crecemos, y si nos es posible, buscamos la manera de llegar a realizarnos, de ser cada vez más nosotros mismos.



Nuestro yo, el de la conciencia, el yo que tiene nombre, profesión, domicilio,  creado para poder adaptarse al exterior. Nació por ese roce con el mundo, de esa fricción tomó forma, y a ese toque áspero y dulce se entrega una y otra vez. Y en general no mira hacia atrás, impelido como está por moverse hacia adelante. Aunque está en su naturaleza, en algunas personas más acentuado que en otras, el poder voltear su mirada hacia su interior, obedeciendo a la insistente intuición de que existe algo más grande y sabio que él mismo, fuente vital de donde recibe su energía.

Es este otro Yo, un Si Mismo sin nombre conocido, pero sabio, eterno, y completo, quien sí sabe quién soy, cuál es mi lugar en el mundo y que debería hacer para ser Yo Misma. Ese Sí Mismo que desde las profundidades lo empuja al pequeño yo, ora hacia afuera, ora hacia adentro.

Hacia afuera, pues el Sí Mismo, inmerso como está en las profundas aguas del inconsciente, necesita del adaptado y perceptivo yo para poder experimentar con sentidos humanos la maravilla que se ofrece en el exterior, y poder saciar su curiosidad y su afán de búsqueda y realización.

Hacia adentro, pues este yo embravecido, a veces se olvida de que es sólo el administrador de la casa, y no el dueño, y necesita que se le recuerde que hay algo más que sobrevivir o apenas vivir en este mundo.

Mucha veces este llamado del Sí Mismo se acentúa alrededor de la mitad de la 
vida.  A veces comienza mucho antes.

Es como si nos recordara, ahora que ya se supone que hicimos lo que debíamos hacer para estar en el mundo, que hay una razon más grande, vital y transcendente, por la que todos estos sacrificios valen la pena.

El saber que la Vida, con todos sus sabores, tiene Sentido. Y que mi Ser en este mundo, aquí y ahora, tiene Sentido.



Andrea García Moral – counselor
                      
ENFOQUE AL SER -  Los mejores recursos están en vos
El Enfoque Centrado en la Persona  dentro de una  Cosmovisión Junguiana.

enfoquealser@gmail.com
facebook.com/enfoquealser
enfoquealser.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario