jueves, 16 de octubre de 2014

Tus luces necesitan de tus sombras





Es tan importante un espacio de espera, oscuro e incierto, como el logro que sale a la luz. Sin la oscuridad no podríamos ver las estrellas.

Hace muchos años, cuando era joven, escribí que me gustaría imaginar los momentos felices y más importantes de mi vida como si fuesen pequeñas estrellas, todas brillando según la intensidad del momento, y que juntas formarían la galaxia de mi propia vida. Así, cuanto más estrellas juntara, al mirar atrás podría sentirme orgullosa de lo grande y brillante que era.

En ese entonces creía que lo más importante era llenar mi galaxia de la mayor cantidad posible de estrellas. Era demasiado ingenua…

Pues lo que no sabía era que tal creencia encerraba la trampa del juicio de valor, y que me traería tristeza y frustración cuando pasara mucho tiempo sin colgar estrellas nuevas.

La vida me fue llevando a corregir esta creencia. No fue fácil. Lentamente fui aprendiendo que tan importantes eran las estrellas como el negro vacío que las sostiene. Porque, ¿qué sería la luz sin la sombra? ¿Cómo serían capaces de brillar sin un fondo que las contraste y las haga aún más bellas?.


Asi fue como empecé a ver esos espacios negros  como algo necesario. Algunos dolorosos, sí, pero que podían ser resignificados para integrarlos en perfecta armonía a la galaxia de mi vida. 


Poco a poco aprendí a no desechar unos en preferencia de otros, e intentar amar y aceptar todos los aspectos de mí misma: todas mis luces y mis sombras.

Un camino más difícil, sin duda. Pero mucho más rico y gratificante en su conjunto.



Andrea García Moral – counselor

ENFOQUE AL SER  Consultoría Psicológica
El Enfoque Centrado en la Persona, desde una mirada Junguiana

Seguinos en Facebook!  www.facebook.com/enfoquealser




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario