viernes, 18 de octubre de 2013

Yo te creo






crédulo, la
  1. adj. y s. Que se cree cualquier cosa con facilidad:
    es una persona muy crédula e inocente.

Aplicada a un niño la definición del diccionario suena encantadora. En un adulto, no deja de tener un gustito a “es un tonto o una tonta”.

Yo siempre fui y soy bastante crédula. Aunque a veces logre disimularlo. A fuerza de ridículos y desilusiones varias (algunas dolorosas e incluso peligrosas),  aprendí a no ser tan crédula, o por lo menos parecerlo. Como también soy bastante inteligente, la combinación era complicada. 

De adolescente me volví más distante (esperando a captar si me estaban tomando el pelo o no), más sarcástica, a veces incluso muy aguda e hiriente.  O sea, que también así quedaba fuera del círculo social. Por suerte me tenía a mí misma. Una virginiana brillante, pero tímida, insegura y por suerte, o por desgracia, muy intuitiva e introvertida.  Actualmente a veces logro ser más desconfiada, y es útil para preservarme, pero sólo a veces. 

El hecho es que fui y soy crédula por naturaleza. Mi primer impulso cuando alguien me cuenta algo es creerle. Es automático e inevitable. A veces se me nota, a veces no. Así que, durante casi 43 años anduve por la vida sintiendo que ser crédula era un terrible defecto que debía corregir y superar. 

Sin embargo, en el transcurso del ejercicio de mi profesión de counselor desde el Enfoque Centrado en la Persona, o también podría decir, Brindando Servicios de Escucha Empática Profunda y Profesional, llegué a darme cuenta, gracias a la devolución de una querida colega, que en realidad yo soy muy buena profesional PORQUE YO LE CREO AL CONSULTANTE. De corazón y profundamente le creo. Y eso el consultante lo siente, lo recibe y le ayuda notablemente.

Y sí. Es así. Yo le creo. Todo lo que me cuenta. Lo más maravilloso y también lo más terrible. Lo que parecería de locos o hechos más propios de Hollywood que de la vida real. Sí, sí, y sí. Yo le creo. Y para mí no hay dudas. Todo tiene un maravilloso sentido en su relato, en su historia. Y lo mejor de todo es que me sale naturalmente, fluye en mí. No es una postura ni una técnica. No es algo que deba aprender, pulir, o apropiarme de ello. Es innato. Soy crédula por naturaleza. Y para el ejercicio de mi profesión, lo que parecía un defecto en mí, resultó ser un don. 

Soy yo. Soy así. YO LES CREO A LAS PERSONAS CUANDO ME CUENTAN SUS COSAS. No les busco segundas intenciones o significados ocultos. No armo una historia paralela acerca de cómo deberían ser los hechos, ni busco confrontarlos ni corregirlos.  Lo que el consultante me cuenta, es.

Y no por ser crédula soy ingenua o naif, o una profesional light o irresponsable. No, en absoluto. No es una cuestión de fe de lo que hablo. Porque también soy profundamente responsable, con una firme convicción en lo que hago, con un profundo conocimiento teórico que sustenta y contiene mi estar presente, y se verifica y confirma cada día en el ejercicio de mi trabajo.

Esa también soy yo. Blanda y firme a la vez. Suave pero segura. Serena, cálida y profunda. 

Yo te creo. Todo lo que me cuentes lo creeré. Y todo lo que calles lo respetaré. Sin apuros ni presiones pues la brújula es tuya, no mía. El navegante sos vos. Yo siempre estaré con una presencia activa, sostenida y segura. Adonde quieras ir te seguiré. A las profundidades que quieras bucear, en los laberintos que quieras recorrer. En la cueva oscura y peligrosa del pasado o en busca de tesoros escondidos. Y también cuando desees dejar de nadar y hacer la plancha. Allí estaré, tomándote siempre de la mano, hasta que vos decidas soltarme. Pues me impulsa la confianza en la profunda sabiduría de todo ser humano, y en la vida.
Yo te creo. Te comprendo. Y te acompaño. 

¿Te interesa? ¿Te gustaría probar qué se siente que alguien te acompañe, te escuche y te crea de esta manera?  


Andrea García Moral – counselor 
                      
ENFOQUE AL SER -  Los mejores recursos están en vos
El Enfoque Centrado en la Persona  dentro de una  Cosmovisión Junguiana.

enfoquealser@gmail.com
facebook.com/enfoquealser
enfoquealser.blogspot.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario