martes, 29 de octubre de 2013

¿Querer es poder?



                                                                                  Hacé clic en la imagen para agrandar



“El dicho “querer es poder” constituye la superstición del hombre moderno.

No obstante, para mantener su creencia, el hombre contemporáneo paga el precio de una notable falta de introspección. Está ciego para el hecho que, con todo su racionalismo y eficiencia, está poseído por “poderes” que están fuera de su dominio. No han desaparecido del todo sus dioses y demonios; solamente han adoptado nuevos nombres. Ellos le mantienen en el curso de su vida sin descanso, con vagas aprensiones, complicaciones psicológicas, insaciable sed de píldoras, alcohol, tabaco, comida, y sobre todo, un amplio despliegue de neurosis”.

Carl G. Jung -  "El hombre y sus símbolos"



Andrea García Moral – counselor
                      
ENFOQUE AL SER -  Los mejores recursos están en vos
El Enfoque Centrado en la Persona  dentro de una  Cosmovisión Junguiana.

enfoquealser@gmail.com
facebook.com/enfoquealser
enfoquealser.blogspot.com.

viernes, 18 de octubre de 2013

Yo te creo






crédulo, la
  1. adj. y s. Que se cree cualquier cosa con facilidad:
    es una persona muy crédula e inocente.

Aplicada a un niño la definición del diccionario suena encantadora. En un adulto, no deja de tener un gustito a “es un tonto o una tonta”.

Yo siempre fui y soy bastante crédula. Aunque a veces logre disimularlo. A fuerza de ridículos y desilusiones varias (algunas dolorosas e incluso peligrosas),  aprendí a no ser tan crédula, o por lo menos parecerlo. Como también soy bastante inteligente, la combinación era complicada. 

jueves, 10 de octubre de 2013

Independizarme de la mirada exterior


Hacé clic en la imagen para agrandar




Clic! Clic! Clic!  (repetido más de 50 veces). Despejo mi espacio virtual para pasar de cantidad a afinidad. Sobre todo, limpiando aquello que me resta energía, ganas, tiempo, alegría. 

En un primer momento me invade el temor ¿Y si me quedo sola? ¿Y si se enojan?¿Cómo voy a bajar mi cantidad de amigos, cuando lo que se supone es que debo tener cientos, miles de “amigos”? (terrible bastardeo de la palabra, gracias a Facebook). 

No hay respuestas. Solo hay un animarse y empezar.  

Clic…  ….        Clic …. ….  Clic, clic, clic!. 

Finalmente, y como todo, las mejores respuestas están en mi interior. A las horas, a los días, se manifiestan con una contundencia que no deja lugar a dudas. ¿Cómo sabés cuando te sacaste un lastre de encima? Cuando te sentís tranquila, liviana, serena.  Así como me siento yo ahora. Libre. 

Parece una tontería, pero es todo un logro para mí. Un aprendizaje que recién comienza. Aprendí que soy capaz de poder elegir con quienes compartir mis ideas y con quienes no. Que no necesito decirle a todo el mundo lo que pienso. Que puedo limpiar mis espacios para hacerlos más vitales y estimulantes. Que puedo elegir ser  yo misma sin tener que agradarle a todo el mundo(*). 

Me encanta compartir, aprender, investigar, preguntar/me, cuestionar/me, repensar/me. Todo eso y mucho más. Pero ahora, me permito a mí misma elegir el dónde, cómo y con quiénes hacerlo. 

(*) Si muchas de estas cosas suenan obvias, es porque  el simple hecho de saber algo, no necesariamente significa que logremos ese algo.


Andrea García Moral – counselor  
                    
ENFOQUE AL SER -  Los mejores recursos están en vos
El Enfoque Centrado en la Persona  dentro de una  Cosmovisión Junguiana.

enfoquealser@gmail.com
facebook.com/enfoquealser
enfoquealser.blogspot.com.ar

miércoles, 2 de octubre de 2013

Los dragones que ocultan mi luz




Hacé clic en la imagen para agrandar

Qué importante es que cada uno pueda encontrarse con su propia luz, brillo e intensidad, sin temor a ser apagado, pisoteado o forzado a ser distinto. Ni tan opaco, ni tan brillante, ni tampoco de otro color.

Simplemente ser uno mismo.

A veces, aunque nos cueste creerlo, lleva mucho más trabajo asumir nuestra propia luz, que nuestros defectos.