miércoles, 22 de mayo de 2013

El camino hacia tu Verdadera Voluntad


 
“--Los caminos de Fantasía –dijo Graógraman--  sólo puedes encontrarlos con tus deseos. Y sólo puedes ir de un deseo a otro. Lo que no deseas te resulta inalcanzable. Eso es lo que significan aquí las palabras “cerca” y “lejos”. Y tampoco basta con querer marcharse de un lugar. Tienes que querer ir a otro. Tienes que dejarte llevar por tus deseos.

(…)

Unos días más tarde, tuvieron otra vez una conversación muy importante.

Bastián le enseñó al león la inscripción del reverso del Aurín.

-- ¿Qué significa?—preguntó--. “Haz lo que quieras”. Eso quiere decir que puedo hacer lo que me dé la gana, ¿no crees?

El rostro de Graógraman pareció de pronto terriblemente serio y sus ojos comenzaron a arder.

--No—dijo con voz profunda y retumbante--. Quiere decir que debes hacer tu Verdadera Voluntad. Y no hay nada más difícil.

--¿Mi Verdadera Voluntad?—repitió Bastián impresionado--. ¿Qué es eso?

--Es tu secreto más profundo, que no conoces.

--¿Cómo puedo descubrirlo entonces?

--Siguiendo el camino de los deseos, de uno a otro, hasta llegar al último. Ese camino te conducirá a tu Verdadera Voluntad.

--No me parece muy difícil—Opinó Bastián.

-- Es el más peligroso de todos los caminos—dijo el león.

--¿Por qué?—Preguntó Bastián—Yo no tengo miedo.

--No se trata de eso –retumbó Graógraman-- . Ese camino exige la mayor autenticidad y atención, porque en ningún otro es tan fácil perderse para siempre.”

 

Michael Ende – La Historia Sin Fin.

 

martes, 14 de mayo de 2013

Comprensión Empática: viendo las cosas como vos las ves

...No es lo mismo quedarse en la orilla y decirle “vos seguí nadando que vas bien”, a meterme en el mar con ella y poder percibir qué tan profundas son sus aguas y cuánto sentido tienen sus temores.

Ilustración de Tony Ross


Carl Rogers habla acerca de cómo sería la relación óptima entre counselor y consultante (en el texto traducido como: terapeuta-cliente) trabajando desde el Enfoque Centrado en la Persona: 

"Significa que el terapeuta puede establecer la relación comprendiendo a su cliente, que no tiene barreras internas que le impidan sentir como su cliente en cada momento de la relación, y que puede transmitir parte de esa comprensión empática a su cliente. Significa que el terapeuta ha ingresado en la relación de modo total, sin saber racionalmente a dónde lo llevará. Satisfecho de crear un clima que liberará al cliente y le permitirá ser él mismo."



Andrea García Moral – counselor
                      
ENFOQUE AL SER -  Los mejores recursos están en vos
El Enfoque Centrado en la Persona  dentro de una  Cosmovisión Junguiana.

enfoquealser@gmail.com
facebook.com/enfoquealser
enfoquealser.blogspot.com.ar

sábado, 4 de mayo de 2013

Cuando somos niños


Hacé click en la imagen para agrandar

Cuando somos niños, nuestro sistema de valoración es flexible y cambiante. A medida que nos volvemos adultos y nos cargamos con valores y conceptos ajenos, nuestro sistema de valores y creencias se vuelve rígido e inflexible.
Nuestra tarea es desandar este camino, partiendo en busca de nuestro autentico ser, para volvernos otra vez flexibles y abiertos al cambio, sin temor a volver a perdernos en creencias inauténticas, pero con la experiencia ganada a lo largo de nuestra vida.

 
Andrea García Moral – counselor
                      
ENFOQUE AL SER -  Los mejores recursos están en vos
El Enfoque Centrado en la Persona  dentro de una  Cosmovisión Junguiana.

enfoquealser@gmail.com
facebook.com/enfoquealser
enfoquealser.blogspot.com.ar

Si antes fueron los homosexuales, ahora ¿quiénes son?



 ¿Sabían ustedes que recién en el año 1973 la APA, Asociación Norteamericana de Psiquiatría, retiró del DSM-II* la homosexualidad de su lista de trastornos mentales? ¿Y que recién en el año 1990 la Organización Mundial de la Salud, avaló esta eliminación?(1)

Cuando supe esto me quedé pensando… ¿Qué hubiese pasado si fuésemos counselors argentinos en el año 1972? ¿Si ya entonces existiese la carrera tal y como lo es ahora? Obviamente, y de acuerdo al alcance de nuestra profesión, hubiésemos estado obligados a derivar. Sí, así tal cual. Lo derivamos por ser homosexual, porque padece un trastorno que está incluido en el DSM. Ergo, no es “normal”. (¡Horrible de tan solo pensarlo!, ¿verdad? Pero sigamos imaginando).