martes, 25 de noviembre de 2014

Soy un Cuenco de Resonancia y Amplificación






Así podría describir mi trabajo en Enfoque al Ser:  como la capacidad para crear el clima adecuado para que la persona que viene al encuentro  pueda Escucharse, Resonar con sus propias palabras, Amplificar su sentido y su significado, Vibrar con lo que le pasa, lo que siente, Animarse a redescubrirse, a sí misma y sus relaciones.



¿Qué espero lograr con mi trabajo? Que la persona se sienta lo suficientemente segura, tranquila, acompañada, comprendida, para que se anime a expresar en voz alta las cosas que realmente le preocupan, angustian, atan, y que no se atreve a contarle a nadie más, y a veces ni siquiera a sí misma.


En un cuenco lo importante es el espacio que se crea, allí se produce la magia, la resonancia. El contenido se expande y vibra. Así como el sonido, así las personas vibran en este tipo de Escucha Empática Profunda, que  ofrece el Enfoque Centrado en la Persona.

A su propio ritmo, y con su propia intensidad.

No es fácil ser cuenco. Porque yo también resueno con las personas. Lo que transmiten me afecta, me modifica, no me es indiferente. Pero como sé que soy Cuenco, NO mortero, no machaco, ni muelo o modifico su experiencia. Yo  escucho, recibo, amplifico, y dejo que las palabras resuenen.  Es por eso que mi escucha es muy activa, pero no invasiva.

Yo hablo, comento,  y pregunto, pero mi hablar no dirige, sino que acompaña.  

¿Quiénes se benefician más con mi trabajo? Definitivamente: 


  • ·        Aquellas personas que quieren  que alguien las escuche, sin machacarles la cabeza. 

  • ·        Aquellos que sienten dentro de sí un hervidero de pensamientos a punto de explotar, pero que no encuentran el lugar apropiado, seguro, para darles rienda suelta y ver lo que tienen para decir.
  • ·        Los que están cansados de andar por la vida en voz baja, o con voz prestada, y quieren animarse a salir al mundo con su propia voz. Alzar la voz y  animarse a repensar su propia vida.
  • ·        Aquellos que ya están cansados de que les digan qué hacer,  de seguir recetas ajenas y que nada cambie.
  • ·        Los que nacieron con una poderosa intuición, sensibilidad, pero que por eso mismo, están amordazados, heridos… son los que más aprecian un espacio en donde finalmente, puedan soltarse para decir, soñar, plasmar lo que piensan, lo que ven, lo que perciben… sin miedo a que los juzguen, maltraten, o no les crean en absoluto.

En fin, la lista es larga. Pero una cosa es segura. Si bien mi trabajo puede brindarse a todo el mundo, NO todos desean ni les sirve mi trabajo. Y está bien. 

Aquellos que no quieren dar vueltas, que prefieren que les digan qué hacer, o qué pasos seguir, o qué método practicar… bueno, para esas personas, este cuenco les sonará vacío. No porque yo no haga ni diga nada. Sino, porque a este cuenco le faltará lo esencial: la Voz que busca, desea, ansía ser amplificada, que sólo puede ser la voz del consultante.

Andrea García Moral – counselor

ENFOQUE AL SER  Consultoría Psicológica
El Enfoque Centrado en la Persona, desde una mirada Junguiana

Seguinos en Facebook!  www.facebook.com/enfoquealser

No te olvides de poner ME GUSTA a la PÁGINA y luego tildar la opción “recibir notificaciones” para enterarte de las próximas publicaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario