viernes, 27 de junio de 2014

Empatia: ponerse en el lugar del otro





Todos nacemos con el don de la Empatía. Todos alguna vez nos pusimos en el lugar del otro cuando éramos chicos.  Hasta los bebés lloran si escuchan a otro bebé llorar. 

¿Qué cambió después? ¿Qué nos pasó que de grandes nos cuesta tanto ponernos en el lugar del otro? ¿En qué momento dejamos de empatizar para intentar convencer, adoctrinar o aconsejar?

¿Será que si veo el mundo con los ojos de ese otro, corro el riesgo de cambiar algo dentro de mí? ¿Y si resulta que el otro tiene razón? Entonces ya no estaría tan segura de lo que yo creo como verdades absolutas, ni siquiera como verdades. Todo tomaría un matiz de relatividad que hasta podría resultar intolerable.

Si estoy tan segura de que las cosas son de una determinada manera, el pensar, percibir, sentir que pueden ser de otra distinta, u opuesta, puede llegar a ser muy molesto o inquietante. 

Para poder realmente comprender a otro, tengo que empezar primero por aceptarme a mí misma. ¿Puedo permitirme ser yo misma frente a un otro?

El valor de la empatía es que produce una reconfortante comprensión.

Al sentirme comprendida me siento más relajada, contenida, acompañada. No necesito defenderme pues ese otro me comprende y me acepta como soy, con todos mis errores y mis defectos.

Y si no tengo que defenderme, entonces, ¿en dónde pongo la energía que antes ponía en levantar murallas invisibles y proyectores que muestren lo maravillosa que soy?

Esa energía disponible la puedo volcar en mí misma, de una forma nueva e integradora. Puedo permitirme pensar distinto, revisar aspectos desconocidos, animarme a ver más datos de una situación, probar con ideas arriesgadas. Tengo más caudal de libertad para permitirme explorar nuevas formas de ser.

El sentirme comprendida me permite crecer como persona.



Andrea García Moral - counselor en Enfoque al SER

Acompañamiento psicológico para una mejor calidad de vida.


Seguinos en Facebook:  www.facebook.com/enfoquealser

No hay comentarios:

Publicar un comentario